viernes, 24 de octubre de 2008

Media Luna


Medía Luna, traducido del Kurdo “Niwemang” (2006), es un film del Iraní Bahman Ghobadi (Bahen, 1969), quién ha sido galardonado con numerosos premios, en los que destaca la Cámara de Oro y el Premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Cannes 2000 con su primer largometraje “Un tiempo para caballos borrachos”, al que siguió “Gomgashtei dar Aragh” (Perdido en Irak, 2004) y Las tortugas también vuelan (2004).

Mamo (Ismail Ghaffari), es un anciano y famoso músico de origen kurdo, que ha esperado 35 años el permiso para volver a actuar en un concierto en el Kurdistán Iraquí. Cuando llega el momento, le encarga a Kako (Allah Morad Rashtiani), su amigo, que le lleve junto con sus diez hijos músicos que se encuentran repartidos en diferentes pueblos del Kurdistán iraní. Uno de los hijos de Mamo, hace una premonición, de que antes de la siguiente luna llena algo terrible ocurrirá, pero es ignorado.

Mamo, está convencido que la esencia y éxito del concierto está ligado a la voz celestial de una mujer. Así que decide buscar a Hesho (Hedieh Tehrani), que está refugiada en la montaña con otras 1334 mujeres cantantes en el exilio. Convencer a Hesho, resulta difícil ya que el exilio ha mermando su voz, además de que en Irán está prohibido que las mujeres canten delante de los hombres y por tal motivo deberá viajar escondida en un doble fondo de autobús ya que el camino se encuentra lleno de controles policiales.

Media Luna, es un film que fusiona la tradición con la música kurda, con locaciones en la frontera irano-iraquí, la cual está llena de magia y misterio, que denuncia al régimen opresor y corrupto.

El guión es del propio director y los personajes se basan en personas que conoció en su infancia. Los actores que participan no son profesionales al no existir una industria cinematográfica. Los directores de fotografía son Nigel Bluck y Crighton Bone y la banda sonora está dirigida por Hossein Alizadeh de “Las tortugas también vuelan”. Consiguió la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, y el premio a mejor fotografía.

No hay comentarios: