martes, 15 de julio de 2008

Sufísmo


Wow visité la teké, y experimente una catarsis. Desde mi llegada sentí un poco de miedo, primero, porque no sabía como actuar al creer que trasgredía su espacio y costumbres.
El lugar es confortable todo está lleno de alfombras y almohadas, muy caracteristíco de la cultura del islam.

El Sufismo o Tasawwuf en árabe ha sido definido como el Camino del Amor o del Corazón. A la palabra 'Sufi" se le han atribuído varios orígenes, entre ellos palabras que significan ' pureza' y ' sabiduría'. El sufi, entonces es alguien que ha descartado todo lo que no pertenece a su esencia más íntima, y que ha cultivado el jardín del corazón, ya que no hay otro lugar para que la sabiduría crezca. Un sufi es un hombre con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo.

Pudiese decirse que sufismo es un acercamiento amoroso a la realidad. Es un modo de experimentar la vida y el universo como un todo respondiendo a un plan Único, de acuerdo a unas Leyes Universales o Fundamentales. Es una escuela viva o forma de vida que busca ante todo hacer un llamado hacia la Unidad de toda la existencia y a que cada ser humano alcance su verdadero estado de plenitud y bienestar e integre en si mismo la trascendentalidad o espiritualidad, es decir lo más significativo y fundamental que existe en cada uno de nosotros. Dentro del sufismo se busca liberar al ser humano de las cadenas de la ignorancia para que pueda comprender la esencia inmutable del Ser. (Fragmento de PersonArte)

Anteriormente, ya había tenido contacto con la poesía sufí, de Rumí, quien es su máximo exponente. Al llegar a la cofradía, debes de seguir una serie de rituales para poder participar en la ceremonia, primero, se debe de purificar el alma y cuerpo; en el caso de las mujeres curbir la cabeza con una pashmina.

Una experiencia nueva y hermosa, al sentir el apapacho de cada una de las personas participantes, más aún siempre va quedar resgistrada en mi cabeza la imagen de una familia sufí.

Además agradezco a la chica que estaba junto a mí ya que me iba diciendo que hacer durante la ceremonía.





No hay comentarios: